GUERRA FRÍA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


La Guerra Fría (1947-1989) fue un enfrentamiento entre el bloque Occidental, liderado por los Estados Unidos y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética; fue un enfrentamiento de tipo económico, político, social, ideológico y militar, iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.




Muchas personas, consideran que el muro de Berlín fue la máxima representación de la Guerra Fría, ya que mantuvo dividida a Europa y al mundo en dos bloques completamente enfrentados durante 28 años.

Este muro, sirvió en la práctica para impedir la emigración masiva desde la Alemania del este y el bloque comunista hacia Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Además, hubo muchos intentos de escape, algunos de los cuáles con éxito a lo largo de los años, por lo que el muro fue ampliándose con el objetivo de aumentar su seguridad hasta convertirse en una pared de hormigón, de 3,5 o 4 metros de altura con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.

Sin embargo, en mayo de 1989, la apertura de fronteras entre Austria y Hungría provocó la caída del muro, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. 

La caída del muro supuso que los berlineses del este tuvieran los mismos derechos y libertades que en Berlín Occidental, que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que de esta forma todos pudieran circular libremente por su ciudad.











 

Comentarios

Entradas populares