"EL ÚLTIMO SIGLO EN LA ECONOMÍA DE AFGANISTÁN"

 


Afganistán es considerado uno de los países menos desarrollados del planeta, esto en gran parte se debe a los talibanes que vuelven a invadir este país 20 años después.

En 2001, Afganistán tuvo una gran mejora económica tras su apertura al exterior, experimentando el PIB un fuerte crecimiento. Esta mejora no se produjo sólo económicamente, también mejoraron la sanidad, se creó un Paquete Básico de Salud en cooperación público-privada. Se mejoró la educación, con la escolarización de millones de niños y niñas, y también se desarrollaron las infraestructuras. 
Estas mejoras trajeron consigo una notable reducción tanto en la mortalidad infantil como en la mortalidad maternal.

Hasta la vuelva de los talibanes, la situación social en relación a las mujeres había mejorado mucho desde que estos abandonaron el país en 2001. La situación en la que han vivido siempre las mujeres y niñas de Afganistán ha sido una total represión, en la que se les prohibía estudiar, conducir e incluso salir a la calle sin un hombre. La incorporación de la mujer al mundo laboral también ha sido relativamente reciente. 
En 2022, la situación de la mujer es la misma que en 1979, durante los golpes de estado y ocupación soviética.

Una de las guerras más destacables de Afganistán es la más reciente, finalizada el 30 de agosto de 2021, esta guerra ha durado 20 años. El objetivo de esta era derrotar al gobierno de los talibanes. Además de esta guerra se han producido muchas otras como la Guerra Afgana desde 1978 a 1992 o la Guerra Civil Afgana desde 1996 a 2001. Estos periodos de tiempo nos indican que Afganistán se ha mantenido la mayoría de los años en guerra, lo que nos desencadena en su atrasado desarrollo y bajos niveles de PIB, I+D, tasa de alfabetización y demás variables.



BIBLIOGRAFÍA:






Comentarios

Entradas populares