EVOLUCIÓN DEL SUFRAGIO EN ESPAÑA

 



El sufragio ha tenido una gran evolución en España desde 1810, año en el que el sufragio era masculino universal para mayores de 25 años, hasta 1979, año en el que se establece el sufragio universal para mayores de 18.

Hasta llegar a este sufragio definitivo, España ha pasado por muchos tipos de sufragios masculinos, y también por años de dictadura, en los que la población no tenía derecho a voto.

Comenzaremos por la implantación del sufragio universal masculino. Antes de este tipo de sufragio, España tenía un sufragio masculino censitario, con el cuál se restringía el voto a una minoría diferenciada en términos educativos, económicos o sociales. Esta situación fue denunciada cada vez más al ser conscientes de la injusticia, esto dio lugar a numerosas revoluciones y transformaciones sociales.

El gran antecedente a la ampliación del cuerpo electoral en nuestro país lo encontramos en la Revolución Gloriosa de 1868, este acontecimiento llevó a unas elecciones en las que podía  participar todos los hombres españoles mayores de 25 años, sin depender de cuestiones económicas o sociales.
Pronto vuelve a aparecer el sufragio censitario masculino con la Ley Electoral de 1878, por lo que el voto volvía a depender de la riqueza económica de los ciudadanos y de su posición social. En esta época abundaba el caciquismo, el turnismo y todo lo contrario a un régimen de transparencia.

La Ley Electoral de 1890 restablece el sufragio masculino universal. Para el voto femenino tendremos que esperar 41 años, en la Segunda República Española con la Constitución Republicana de 1931.
Posterior a esto vino la dictadura franquista, una de las época más duras en la historia española, en la que no sólo se prohibió el voto a los ciudadanos.

Tras años de numerosas reivindicaciones, tras la muerte de Franco se vuelve a establecer el sufragio universal.


Podemos ver el debate sobre el voto femenino en el siguiente video:











Comentarios

Entradas populares