LA TORMENTA PERFECTA DE LA ECONOMIA CHILENA







El Banco Central ha comenzado ha tomar medidas tras el aumento de inflación que se estaba produciendo en Chile.

El foco en el riesgo de la economía chilena lo encontramos en una salida desordenada de la crisis, por los consecutivos retiros de los fondos de pensiones sobre el sistema financiero. La inflación ha llegado al 4,7%, cifra en la que ha tenido que intervenir el Banco Central.

Al contrario que la mayoría de crisis chilenas anteriores, esta está ocasionada por factores internos. Antes de la pandemia Chile no estaba pasando por su mejor momento. La crisis social y política que se estaba produciendo unida a una pandemia era un autentico golpe para Chile, que derivó en la economía.

Para ayudar a los ciudadanos durante la pandemia se han establecido tres retiros de fondos de pensiones, en los que se han permitido sacar hasta el 10% de los ahorros. Esto estuvo un efecto positivo, haciendo que el consumo privado creciese un 33%, y se tenga previsto que siga creciendo.

Chile ha superado las crisis, estimando que el crecimiento del PIB podría llegar hasta un 11,5%. El Gobierno tuvo que ampliar las ayudas estatales tras las presiones sufridas.

Tras distintas acusaciones hacia el organismo autónomos, Marcel ha afirmado que no hay nada más inhumano en economía que la inflación.

Muchos economistas se pronuncian ante la situación de Chile, afirmando que una nueva retirada de los fondos de pensiones empeorará el marco económico de este país.

Se está produciendo un aumento de precios en elementos de economía doméstica, al igual que en las tasa de intereses a largo plazo. Esto se debe en parte a los retiros de los ahorros de las pensiones.

Los candidatos que postulan al Gobierno tienen distintas perspectivas acerca de esta retirada de ahorros, unos apuestan por otra retirada y otros están en contra de ella.



Comentarios

Entradas populares