"LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL" Historia del Sistema Monetario Internacional

 






El libro sobre el cual vamos a hablar, se llama "La Globalización del Capital" Historia del Sistema Monetario Internacional, obra escrita por el catedrático norteamericano Barry Eichengreen en el año 2000; la cual nos permite proyector el futuro del Sistema Monetario a partir del conocimiento de su historia, desde los tiempos del patrón oro hasta el momento poste Bretton Woods (sistema que puso fin hace 50 años).


Abarca un gran periodo de tiempo, por lo que trata una gran variedad de temas; sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en los temas principales:


En primer lugar, el mencionado bimetalismo, que se trataba de un sistema que permitía tanto la acuñación como la circulación de monedas de oro y monedas de plata al mismo tiempo. 
Este modelo económico fue utilizado y adquirió una gran importancia en el siglo XIX. Sin embargo, el bimetalismo fue abandonado por los países al finalizar la guerra franco-prusiana.
La causa de su abandono fueron esencialmente: el desarrollo del dinero fiduciario (divisa nacional que no está vinculada al precio de una materia prima, como el oro o la plata), el protagonismo del oro por su aplicación y la depreciación de la plata.





El siguiente tema a tratar es el patrón oro, uno de los temas esenciales de este libro. El patrón oro, era un sistema financiero cuya principal función era ligar la moneda de cada banco y región a una cantidad determinada de oro, de forma que los bancos, tenían unas reservas del mismo.

Hasta 1930 prácticamente toda Europa y toda América habían adoptado el patrón oro; pero los bancos centrales que perdían oro, corrían el peligro de no poder hacer frente a sus obligaciones de cambiar papel moneda por oro. Inglaterra decide suspender la convertibilidad en oro de la libra.

El abandono del patrón oro por Inglaterra trajo consigo el de la mayor parte de los países de EEUU. Progresivamente, la mayoría del resto de países abandonaron el patrón oro. 

Poco después, se lleva a cabo la reconstrucción del patrón oro, sin embargo, surge un intento de evitar que volvieran a repetirse las caóticas condiciones en el comercio y las finanzas internacionales en el período de entreguerras, y en 1944 se llega al acuerdo de Bretton Woods, el cuál contaba con tipos de cambio fijos pero ajustables, sustituyendo al anterior patrón oro. Este avance hacia mayores flexibilidades, fue menos generalizado de lo que se había previsto.


Por la creciente democracia política, los países en general avanzaban hacia un cambio flotante; y solo una minoría del PIB mundial pasaron al cambio flotante, el resto mantuvo tipos fijos o se plantean tipos deslizantes o cambios flotantes.
Además, el sistema de Bretton Woods contaba con un gran inconveniente, el dilema de Triffin, que profundiza sobre el patrón monetario mundial; las reservas de oro de un país nunca podrán crecer al mismo ritmo que el comercio mundial y la demanda de reservas internacionales.

El problema de dicho sistema fue la desconfianza que surgió frente al dólar, debido al déficit comercial y a la guerra de Vietnam (que vaciaron las reservas estadounidenses), además los bancos centrales europeos amenazaron con vender gran parte de los dólares que tenían en sus reservas a cambio de oro, incumpliendo el acuerdo establecido en Bretton Woods. 
Tras todo esto, en agosto de 1971, por orden del presidente Richard Nixon, con lo conocido como el “cierre de la ventanilla del oro”, el dólar dejó de ser convertible en oro, tanto para todos los gobiernos como para los bancos centrales, estableciendo un libre mercado como solución a las constantes fluctuaciones del patrón oro y al propio patrón oro.


Y por último, la importancia de La serpiente monetaria, que fue creada en 1972 por los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), conscientes de los tipos de cambio totalmente flexibles, con el fin de mantener la estabilidad de las cotizaciones cruzadas de sus monedas. Sin embargo, este sistema europeo provocó dificultades entre las economías europeas, que derivaron a su vez en otros problemas de mayores dimensiones, convirtiéndose la serpiente monetaria en una política fallida.








Comentarios

Entradas populares